Intemperie

4 ensayos y un poema

Autor
Germán Bravo
Año:
1996

Germán Bravo nació el 15 de mayo de 1955, en Santiago, donde murió el 19 de marzo de 1994.

Entre fecha y fecha deambuló por aquí y por acullá, y especialmente por París (1983-1990), entre la sociología, la filosofía y la poesía — y entre los seminarios de Alain Touraine, Claude Fell y Jacques Derrida.

Entre fecha y fecha estuvo ligado — entre otras instituciones — al colegio San Ignacio, la Escuela de Sociología de la Universidad Católica, el Mapu Obrero Campesino, la Vicaría de la Solidaridad, Flacso, l’Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, Itaca Consultores y la Universidad ARCIS.

Entre fecha y fecha escribió algunos ensayos, un diario y un puñado de poemas; tuvo un hijo (Gabriel Antonio); y no es enteramente improbable que haya datado también un árbol.

[Solapa siniestra].

Asolapado y/u obsceno, en la descontigüidad de la escena, descarado mas apersonándose, de la pública, salta y se encarama: ¿se figura un pensamiento?, ¿se configura?, y si sí: ¿cuál? Manía identificatoria tal vez, manía de poder solazarse por estos tambaleantes lindes “paranoico-críticos” tal vez — hoy —: delira. Allende la “fascinación mórbida” por una eventual “megalomanía de esquina”, de vecindancia o de provincia, su megadelirio, megalirio, se estila limítrofe rayando en la línea, tal border-line sustrayéndose a un locus acotable o, en su veda, de veras veras de remate.

Esto es: restándose architransparentemente a la escena, la filomanía manifiesta se configura esta vez ínfima y, por cuenta propia, desaparece veladamente in extremis. Infima infernal — también, qué duda cabe: Mä mit’an manqhapacha — y, claro, “familiar”: Germán (lisez s. v. p. “germain”) Bravo, primo-hermano uterino entonces, histrión histérico (mas “histériconeurasténico” tal vez, tal Fernando Pessoa dixit) y, a ratos, en los lindes par provision de aquesta escenita quasiment filial (philia casi del solar oblige), asolapaz: Achdie Kunst!

Ay comentario (pasaje), A. A. [solapa diestra].



Índice

A modo de prefacio

Notas sobre Germán Bravo, la vida y la escritura … p. 6
por Martín Hopenhayn

Textos de Germán Bravo

La Agrupación de detenidos-desaparecidos y los derechos humanos, diez años después …..… p. 19

La estructura íntima del pensamiento latinoamericano … p. 39

El destino de una frase o polemos y la decisión en la edad planetaria de la técnica … p. 71

« Il y a du commentaire… » (Hay comentario) … p. 133

En rigor, desconozco mi origen… … p. 143



Notas sobre Germán Bravo, la vida y la escritura

por Martín Hopenhayn


Es curiosa la vida. Lo mismo que nos hace
sufrir hasta lo indecible, nos hace gozar y
experimentar la más enorme libertad.
German Bravo, Carta de despedida.


I

Partiré por una infidencia. En su testimonio de despedida a los amigos, al cual pude acceder varios meses después que Germán decidiera partir, nuestro amigo dice dejarnos lo escrito como testimonio de su desgarro. A la luz de esta afirmación, la lectura de los textos que siguen resulta impactante y esclarecedora. Impactante, porque es difícil no añadir un subtexto a los textos de Germán, y ese subtexto coincide con lo que Camus llamó el único problema realmente filosófico, a saber, el problema del suicidio — si la vida vale la pena o no vivirse. Esclarecedora, porque arroja muchas luces a quienes intentamos hacer de la escritura un lugar de encuentro entre la propia experiencia vital y la interpretación “ilustrada” de los fenómenos que nos ocupan.

Los textos de Germán Bravo sugieren una estrecha identificación entre quien habla y lo que habla, entre quien piensa y su objeto, entre la sensibilidad personal y el modo de encarar el fenómeno sobre el cual se reflexiona. Trátese del tema de los desaparecidos, los derechos humanos, la droga o los vencidos en la conquista iberoamericana, podemos rastrear a un hablante cargado de intencionalidad.

Es sugerente en este sentido el propósito manifiesto de Germán por apostar a una fenomenología de la conciencia ética. Se trata de pensar situaciones límites, que imploran una lectura ética, pero que empujan la ética más allá de un discurso universal sobre los valores y le pide, como fundamento, una adhesión más entrañable al interlocutor. A la hora de confrontarse con situaciones límite como la represión y los desaparecidos, no es sólo cuestión de juzgar conforme a valores, sino de experienciar situaciones extremas donde la ruptura histórica es también una brecha axiológica y una brecha de sentidos. Y en esa comprensión “participan tanto el sujeto como el objeto de la investigación”. Lejos de la investigación positiva, esta investigación comprometida, intencionada, está puesta en el límite entre el conocimiento y la producción/recuperación de sentidos.

Este compromiso existencial con la propia investigación adquiere ribetes gráficos en el texto sobre los familiares de detenidos-desaparecidos. La confrontación con las víctimas y familiares toca muy personalmente a Germán. Agudiza su propia ambivalencia respecto de la historia política y lo confronta con su recurrente tensión de corte vs. conexión con el pasado. Él mismo lo afirma señalando que su propia ambivalencia “se confrontaba entonces a la ambivalencia de enfrenta a quienes aparecían como los sobrevivientes o testigos límites de ese proyecto derrotado — que algo en mi quería olvidar —, pero que a su vez eran las testigos vivas de una brecha histórica… un hiato en la experiencia misma del tiempo.”

El intento no es fácil en el investigador comprometido. Se trata de recuperar la memoria perdida a partir de un testimonio atascado en la perpetuidad de una agonía (perpetua, por la imposibilidad del duelo en los testigos que no encuentran el cuerpo de la víctima). Esto obliga a su vez a forzar el lenguaje de quien interpreta. Hay que nombrar lo innombrable, darle cuerpo a la ausencia de cuerpo. Allí Germán contrabandea lenguaje poético bajo el formato del cientista social, del entrevistador o del intelectual. Un yo pensante y un yo lírico, uno reflexivo y otro poético, se alternan a lo largo de las disquisiciones. Valga como ejemplo la forma en que describe los testimonios de las familiares de los detenidos desaparecidos: “Una oralidad reiterada al infinito como un canto monocorde que en su repetición logra exorcizar del olvido al nombre invocado”. Y en este ir y venir […]